Los medios no reflejan la realidad; la construyen.
La identificación subjetividad-medios es una de las más poderosas pues funciona con inmediatez; uno cree que un personaje de alguna película se parece a uno, pero lo cierto es que nosotros nos parecemos a ellos (o queremos parecernos). Por lo que, estamos queriendo ser alguien que fue creado.
Con sólo la memoria como soporte, he recordado presidentes estadounidenses negros que aparecieran en películas o series. Y he salido con una lista de cinco:
- Morgan Freeman en "Deep Impact" (Impacto profundo)
- Tommy 'Tiny' Lister Jr en "The fifth element" (El quinto elemento)
- Chris Rock en "Head of State"
- Terry Crews en "Idiocracy" (Idiocracia)
- Y el querible Dennis Haysbert de la serie "24"
14 días nos separan del 20 de Enero, momento en que asumirá el primer presidente negro de los Estados Unidos.
He sido espectador (¿quién no?) de una gran campaña que se ha hecho a favor de Obama vía Internet. Diferentes espacios se ocuparon de defender su imágen, sus propuestas, su pasado, incluso una vez conocido como el gran ganador de las elecciones.
Está a la vista que sobre su gobierno recae una gran esperanza vacía, fomentada por la euforia social que se vivió -y se vive- establecida, sobre todo, en los jóvenes.
¿Han influído los medios en esta euforia? ¿La imágen prototípica del presidente norteamericano negro construída en la ficción mediática nos ha incorporado la idea de que Obama será un presidente histórico?
Digo, porque según mi lectura, no propone ningún cambio interesante. Al menos, como para comprender porqué la reacción masiva internacional.
Para colmo, los presidentes de color de la ficción siempre han ejercido mandato en momentos críticos (un pedazo de meteorito golpeará a la tierra y la dejará vacía de toda vida posible; terroristas que negocian; seres de otro planeta que buscan los cinco elementos para la salvación de la tierra). Como si Obama llegase como el salvador ante la crisis internacional.
martes, 6 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario