miércoles, 24 de diciembre de 2008

Saludo reflexivo

Para cuando se reestableció la democracia en Argentina, yo estaba a tres años de nacer.
De mis 22 años de vida, he vivido 22 años de democracia.
Y si me detengo a pensar en mi propia formación como hombre, puedo decir que es posible el paralelismo entre mi conciencia individual, como ciudadano, y la conciencia colectiva, como pueblo.
Soy una persona que está saliendo de la adolescencia; somos un pueblo que está saliendo de la adolescencia. Nuestra democracia tiene 25 años humanos: estamos descubriendo el mundo, las creaciones, las capacidades; los hijos, los derechos, los problemas, la realidad.
Estamos por entrar a la etapa adulta y debemos forjar nuestro compromiso a partir de la formación de nuestra responsabilidad.
Necestiamos recuperar la participación política como arte de diálogo. Recuperar los espacios de la política (los públicos) y las formas de ésta (los debates). Necesitamos leer, interpretar, comprender. Dialogar, caminar, conocer. Defender.
Debemos ocuparnos de la política pues sino la política se ocupará de nosotros.
A la estructura cultural debemos asaltar, y dar el golpe: apropiarnos de todo lo que nos acompete.
Mi más sincero deseo es ése: que se levanten banderas, que se defiendan valores, que se dialogue y se debata. Que seamos, primero, individuos preocupados, y formemos, luego, un pueblo ocupado.
Felicidades para todos. Gracias por acercarse a leer. Y animarse a pensar.
Y que cada uno tenga el 2009 que se proponga.

No hay comentarios: